320.000 niños y niñas sin hogar en Nepal

Saturday 2 May 2015

 Jonathan Hyams/Save the Children

Una semana después del mortífero terremoto en Nepal, Save the Children advierte que cerca de un tercio de millón de niños y niñas tendrán que enfrentar meses durmiendo en condiciones muy duras después de que sus casas fueron destruidas.

La organización alerta que en las regiones montañosas más remotas - que actualmente se encuentran accesibles solo por helicóptero -, niños, niñas y bebés duermen al aire libre sin ningún tipo de protección frente a la baja temperatura nocturna y las fuertes lluvias.

En las zonas más accesibles, lonas, mantas y kits para bebés han sido distribuidos en los campamentos temporales para desplazados, pero los niños y niñas siguen siendo vulnerables a las enfermedades que surgen dadas la falta de higiene y las condiciones de frío en que viven.

Kesang, una madre primeriza cuenta desde una sala de maternidad que le aterrorizaba sacar a su bebé recién nacido del hospital para dormir a la intemperie.  "Sólo tenemos una lámina de plástico para cubrirnos y el suelo se inunda fácilmente - tenemos que estar de pie toda la noche.  Las enfermedades se propagan fácilmente en estas condiciones, me preocupa mucho que mi bebé y yo podamos enfermarnos”. 

Las madres y los padres que duermen en la intemperie están reportando casos de fiebre, brotes de diarrea y están en riesgo de contraer neumonía. También existe un riesgo grave de contaminación por asbesto - muchas casas y oficinas en Nepal fueron construidas utilizando el asbesto que ha sido expuesto por el terremoto.

Delailah Borja, Director de País de Save the Children en Nepal, dijo: "Una semana después del terremoto, se está revelando la escala completa de la devastación.  Muchos de estos 320.000 niños y niñas han perdido todo: sus hogares, su ropa de abrigo y trágicamente, a veces, sus familias."

"El riesgo de brotes de enfermedades y la exposición al frío y la lluvia son muy reales, especialmente para los niños y niñas pequeños. Por eso estamos respondiendo rápidamente para hacer llegar los kits de higiene, lonas y bolsas de dormir para todos y todas las personas que lo necesitan."

Save the Children ha distribuido  gran parte de su almacén de suministros de emergencia en el país para alcanzar a miles de personas con equipos de refugio, ropa de bebé, utensilios de cocina y mucho más. Tres aviones y varios camiones  han sido cargados con más suministros en la India, Dubai y Filipinas, y están llegando ahora a Nepal.

La organización también está instalando espacios amigables para niños y niñas donde pueden jugar y estar seguros dentro de los campos para desplazados que han surgido en las zonas afectadas.

Portavoces disponibles en Nepal:

·         Caroline Anning
c.anning@savethechildren.org.uk
+44 (0)7785 527663

·         Lynette Lim
lynette.lim@savethechildren.org
+977 9818990683

Para más informacion o para organizar entrevistas por favor contacte a: media@savethechildren.org.uk o llame a la línea abierta 24 horas +44 7831650409

Notas para los Editores

El número de 320.000 está basado en data de OCHA (la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas) que ha estimado que más de 160.000 casas en Nepal han sido completamente destruidas.

El tamaño promedio de un hogar en Nepal es de cinco personas, lo que puede significar que 800.000 personas estén sin casa. La población está constituida por un 40% de niños y niñas lo que significa que aproximadamente 320.000 niños y niñas hayan visto sus casas destruidas.

 

Donate Now

Please select which national member organisation you would like to donate to.